Edgar Degas (1834 Paris - 1917 Paris) Mary Cassatt (1845 Allengheny City (PA) - 1926 Mesnil -Theribus en Beuvais)
"¡No estoy dispuesto a admitir que una mujer pueda dibujar tan bien!". Fueron las palabras de Degas ante una acuarela de Mary Cassatt.
Edgar Degas pasó del color a la oscuridad. Murió ciego, después de ceder a la humanidad obras de una extraordinaria belleza, color y delicadeza.
Las palabras de Mary Cassatt al morir fueron: "Después de todo, la vocación de una mujer en la vida, es criar a sus hijos"
(Dos frases para reflexionar)
Poco después de 1860 un grupo de jóvenes pintores franceses abre una nueva ventana. El arte se inunda de aire fresco, luz, amor por la realidad y pasión por la vida. Nace el Impresionismo.
Degas concentraba su atención inmortalizando la actuación de las bailarinas en la ópera, exagerando la perspectiva que podía alcanzar viéndolas desde arriba. (Se puede apreciar en el vídeo). Cassat adoptó el tema del teatro desde otro ángulo. Capturaba el espectáculo en sí. Pintaba su público, las mujeres ataviadas en sus lujosos vestidos y joyas, el brillo de las luces, los colores vividos.
Ambos se amaron, se envidiaron, se pelearon, se reconciliaron... Pero fue solo cuando murió Degas que Cassatt se sintió sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario